Principales Santuarios y lugares de peregrinaje en Colombia

Mauricio Rios • Jan 27, 2021

Principales Santuarios y lugares de peregrinaje en Colombia Colombia es un país marcado por la fe. Con una sólida y marcada religiosidad popular los colombianos y extranjeros veneran al Señor Jesús y a su Madre Santa María en cualquiera de los Principales Santuarios y lugares de peregrinaje en Colombia a lo largo de la geografía nacional. … La entrada Principales Santuarios y lugares de peregrinaje en Colombia aparece primero en Revista de Viajes.

Principales Santuarios y lugares de peregrinaje en Colombia

● Santuario de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá

Santuario a la Virgen de Chiquinquirá

Característica esencial del pueblo colombiano es su profunda piedad a la Madre de Dios. La patrona de Colombia es la Virgen del Rosario de Chiquinquirá cuya fiesta se celebra el 9 de julio. Chiquinquirá es un pueblo cercano a la ciudad de Bogotá.

Cuenta la tradición que entre los primeros conquistadores del Nuevo Reino de Granada, Antonio de Santana, encomendero de los pueblos de Suta y Chiquinquirá, era especialmente devoto de la Virgen del Rosario. Por este motivo fabricó en el pueblo de Suta su dormitorio y pequeña capilla. Deseando poner en ella una imagen de la Madre de Dios, mandó pintar una imagen de Nuestra Señora del Rosario en una manta de algodón. Era la manta más ancha que larga y para que no quedasen en blanco los campos que quedaban a ambos lados de la Madre de Dios, mandó pintar a San Andrés Apóstol y a Santa Antonio de Padua uno a cada lado. Luego que recibió la imagen, acomodó el lienzo en un bastidor de madera y lo expuso en el altar de la capilla.

Pasaron algunos años y el desaseo y la humedad deterioraron el lienzo, que apareció roto por varias partes y la pintura estaba casi borrada. A la muerte de Don Antonio, su viuda, se trasladó a Chiquinquirá llevándose consigo el cuadro al que colocó en una capilla. Diez años más tarde vino a aquel lugar una piadosa mujer llamada María Ramos, cuñada del difunto Santana, quien reparó el cuadro y lo expuso en el mejor lugar de la capilla. Un viernes, 26 de diciembre de 1586, se disponía a salir de la capilla, cuando una india cristiana le llamó la atención hacia la imagen, que aparecía rodeada de vivos resplandores. Volvió el rostro María Ramos y fue grande su asombro al advertir la transformación que se había obrado en el lienzo, cuyos colores, antes tan borrosos y desteñidos, aparecían ahora vivos y claros.

Pio VII la declaró patrona de Colombia en 1829 y fue coronada canónicamente en 1919. S.S. Juan Pablo II visita el Santuario el 3 de julio de 1986, con motivo del IV Centenario de la Milagrosa Renovación de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde pronuncia estas palabras:

 

“Como peregrino a tu Santuario de Chiquinquirá, me postro ante ti, iOh Madre de Jesús, pronunciando las palabras con que te saludó Isabel en el umbral de tu casa: “Dichosa tú que has creído.” Y luego añadió: “¡Virgen del Rosario, Reina de Colombia, Madre nuestra! Ruega por nosotros ahora. Concédenos el don inestimable de la paz, la superación de todos los odios y rencores, la reconciliación de todos los hermanos. Que cese la violencia y la guerrilla. Que progrese y se consolide el diálogo y se inaugure una convivencia pacífica. Que se abran nuevos caminos de justicia y de prosperidad. Te lo pedimos a Ti a quien invocamos como Reina de la Paz.”

 


Entre otros Principales Santuarios y lugares de peregrinaje en Colombia

 

 

Santuario de la Virgen del Rosario de las Lajas

 

Otro santuario de mucha importancia, ubicado al sur de Colombia, cerca a la frontera con Ecuador, en el municipio de Las Lajas, en el departamento de Nariño, es el de la Virgen de las Lajas. Su historia es la siguiente:

 

Las más antiguas tradiciones dicen que, María Mueses de Quiñones, descendiente de los caciques de Potosí, viajaba a pie con su hija Rosa, sordomuda de nacimiento, cargada a la espalda.

Al llegar a la cueva, donde está ahora la Virgen del Santuario, se sienta a descansar, baja a su hija de las espaldas, la niña comienza a trepar por entre las piedras, cuando María se da cuenta ya su hija Rosita está muy arriba y de pronto y ante el asombro de su madre le grita “Mamita, vea esta mestiza que se ha despeñado con un mesticito en los brazos y dos mestizos a los lados”. María no puede creer, al mismo tiempo que siente inmensa alegría porque su hija ya está hablando, siente gran temor, vuelve a cargar a su hija y regresa a su casa en Potosí. Deja a Rosita allí y va apresuradamente a Ipiales, a la casa de sus patrones, los señores Torresano, a quienes contó la historia de su hija, ellos no le creyeron, e incluso hasta se burlaron de su sirvienta. Ella insistió todo lo que pudo para convencer a la familia Torresano.

Terminados sus relatos en la casa patronal, regresó a Potosí, al otro día, tan pronto apareció el sol tomó a su hija, totalmente sana y emprendió marcha hacia Ipiales. Al pasar por la cueva, la niña se suelta de la mano de su madre y grita “mamita, mamita, la mestiza me llama”, María sigue a su hija y se encuentra frente a frente con la hermosísima imagen de Nuestra Señora del Rosario. Fuera de sí, de gozo y de temor, carga a Rosita a su espalda y hecha a correr hacia Ipiales, va nuevamente a la casa de los Torresano, quienes al comprobar la curación de la niña se dirigen inmediatamente a la casa cural para dialogar con el Párroco de San Pedro Mártir de Ipiales.

Entre tantas idas y venidas, entre tantas preguntas y respuestas, ya serían las diez de la noche, cuando finalmente se resuelven a golpear las puertas de la Casa Cural. El padre Gabriel de Villafuerte se levanta presuroso, pensando que se trata de algún enfermo. Al mirar a toda la familia Torresano, junto con María y su hijita Rosa, los hace entrar al patio de su casa y les pregunta qué les sucede para venir a esas horas de la noche. Le piden a María que narre la historia y le preguntan a Rosita lo que ella vio. El señor cura párroco se torna muy serio.

 

A las cinco de la mañana, todavía era oscuro, con mechones y faroles se inicia la primera peregrinación de la historia hacia Las Lajas. Cuando el sol proyectaba las primeras luces de la mañana, llegan a la cueva de Las Laja y, los ojos del señor cura y de los peregrinos no pueden creer lo que están viendo. Efectivamente allí estaba la imagen más hermosa que ellos hayan visto jamás. El padre Villafuerte cae de rodillas y con él todo el pueblo. Enseguida envía a traer lo necesario para celebrar la Santa Misa. Quienes fueron por las hostias, el vino y los ornamentos no regresaron solos, mucha gente venía con ellos portando velas, cirios y flores, rápidamente organizaron el altar para la celebración eucarística y comenzó así la primera misa en acción de gracias al buen Dios por la presencia de su Madre en estas tierras de Nariño para bendecir a Colombia y al mundo entero. Eran las doce del día del 15 de septiembre de 1754, fiesta del Santísimo Nombre de María.

El precioso santuario estilo gótico está edificado sobre el lugar del milagro en Guáitara, en los Andes colombianos, a 7 kms de la ciudad de Ipiales y 11 kms del puente de Rumichaca que une Colombia y Ecuador. Es un lugar de extraordinaria belleza escogido por la Madre para prodigar su amor. La Basílica también es una obra preciosa edificada sobre la pendiente del río. La imagen se encuentra en el punto central sobre el altar.

Cada 16 de septiembre, fecha de su aparición, millares de peregrinos acuden al santuario para honrar la Virgen y rezar junto con ella.

 

Santuario del Señor de los Milagros   

 

La antigua tradición es narrada por el Franciscano Fray Francisco G. Rodríguez, en la novena que publicó en 1819.

“Allá por el año 1580 Buga era un pequeño caserío, en Colombia. El río de Buga corría en aquel entonces por el sitio donde ahora está el templo del Señor de los Milagros. Al lado izquierdo del río había un ranchito de paja donde vivía una india anciana cuyo oficio era lavar ropa. Esta mujer era muy piadosa y estaba ahorrando y reuniendo dinero para comprarse un Santo Cristo y poder rezarle todos los días. Reunió 70 reales que era lo que necesitaba para comprarlo y traerlo desde Quito”.

Precisamente el día en que la piadosa lavandera iba a llevar su dinero al señor Cura párroco para que le consiguiera la imagen, pasó por allí llorando un honrado padre de familia a quién iban a echar a la cárcel porque debía 70 reales y no tenía con qué pagarlos. La buena mujer se conmovió por esta tristeza de su vecino e inspirada por un pensamiento caritativo se propuso dejar para más tarde el conseguir su crucifijo, y le dio al pobre necesitado los 70 reales que tenía ahorrados. Aquel hombre lleno de alegría y de agradecimiento le deseó que Dios la bendijera y le ayudara mucho.

Unos días después, la anciana estaba lavando ropa en el río, cuando una ola colocó delante de ella un pequeño crucifijo de madera, que resultó para ella una joya más valiosa que todo el oro y la plata y las esmeraldas que le pudieran ofrecer. El crucifijo hallado de esta manera no podía haber pertenecido por allí cerca a ninguna otra persona, pues hacia arriba, a las orillas del río no vivía nadie. La feliz lavandera, llena de gozo se dirigió a su choza e improvisó allí un altarcito, sobre el cual colocó el santo Cristo que le había llegado de manera tan misteriosa, guardándolo cuidadosamente en una cajita de madera.

Una noche la anciana oyó golpecitos en el sitio donde guardaba la imagen y averiguando lo que pasaba se llevó una gran sorpresa al darse cuenta que el Santo Cristo y la cajita habían crecido notablemente, pero se imaginó que eso sería ilusión de sus ojos ya muy debilitados por la edad. Pero pocos días después advirtió que la imagen tenía ya cerca de un metro de estatura. Sorprendida por este milagro les avisó al Párroco y a los señores más importantes del pueblo, los cuales visitaron enseguida la habitación de la anciana y comprobaron por sus propios ojos la verdad de lo que ella les había contado, y que esta pobre mujer poseía un crucifijo de un tamaño muy difícil de conseguir por aquellos alrededores, y que ella no tenía ni dinero ni amistades para conseguir semejante imagen, y que por lo tanto la existencia de aquel crucifijo allí no se podía explicar naturalmente y que tenía que ser un milagro.

Y resultó que la sagrada imagen se fue deformando porque los devotos le quitaban pedacitos de madera para llevarlos como reliquia y porque todos la tocaban con sus manos sudorosas. Entonces un visitador especial llegado de Popayán mandó que la dicha imagen fuera quemada y destruida por el fuego. Los devotos se estremecieron de sentimiento al conocer esta orden, pero era necesario obedecer.

Pero lo maravilloso fue que la imagen al ser echada a las llamas empezó a sudar y a sudar tan copiosamente que los vecinos empapaban algodones con aquel sudor para llevarlos como reliquias y obtener curaciones. Este milagro fue comprobado y atestiguado con la gravedad de juramento por numerosas personas. Y al terminar el sudor, la Sagrada imagen se había vuelto mucho más hermosa de lo que estaba antes, y se le fue lo que anteriormente tenía de desagradable.

La señora Luisa Sánchez que vivió en aquellos tiempos declaró con juramento: “El sudor duró dos días. Todos los vecinos de los alrededores venían con algodones a recoger sudor y llevarlo como reliquias, y yo también recogí allí de aquel sudor en algodones y todavía lo guardo. Y desde aquel milagro la gente le empezó a tener gran devoción a esta santa imagen y a considerarla como de hechura milagrosa y comenzaron a obtener favores de Dios que consideraron sobrenaturales y milagrosos. Y no sólo en esta ciudad sino en muchas otras ciudades y regiones de donde se han visto llegar muchos romeros y peregrinos a visitar la sagrada imagen. A muchos de ellos les hemos oído contar que se sanaron prodigiosamente de graves enfermedades. Otros narran que se libraron de gravísimos peligros al invocar al Señor de los Milagros”. (Firmado y apoyado con juramento).

Sigue diciendo la crónica de 1819. “Después de estos sucesos extraordinarios el ranchito de la anciana se convirtió en sitio de oraciones y peregrinaciones. A los anteriores milagros siguieron muchos más y fue tal la cantidad que la gente le dio a esta imagen el nombre con el cual se le conoce desde hace siglos: El Señor de los Milagros”.

Después de muerta la ancianita se pensó cual era el mejor lugar para colocar el Cristo. Su ranchito quedaba frente a las aguas y he aquí que el río creció muchísimo y cambió de cauce y se desvió hacia el sur, desde unas tres cuadras más arriba del punto de la aparición, y dejó así el sitio libre para construirle el templo al Santo Cristo, templo que al principio era un edificio pequeño y se le llamaba la ermita.

Apenas se fueron difundiendo las noticias de los maravillosos milagros que se conseguían junto al Cristo de Buga se desató una corriente de peregrinaciones y devociones. En 1907 tuvo lugar la construcción y consagración de un nuevo templo construido con las donaciones de sus devotos agradecidos y se hizo una solemnísima traslación de la milagrosa imagen hacia su nuevo altar. En 1937 el Papa Pío XI por medio de su secretario el Cardenal Pacelli (futuro Papa Pío XII) expidió un decreto por el cual decretaba que al templo del Señor de los Milagros de Buga se le concedía el título de Basílica. En la actualidad cientos de miles de personas acuden a lo largo del año al santuario del Señor de los Milagros de Buga, situado en el Valle del Cauca a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago de Cali. Su fiesta se celebra el 11 de septiembre.

Más sobre Principales Santuarios y lugares de peregrinación en Colombia

 

 
Santuario del Divino Niño Jesús

 

Una de las devociones más hermosas y extensas de los colombianos es la del Niño Jesús, honrado bajo el título del Divino Niño. Esta devoción comienza en Colombia en el año 1907, primero entre los carmelitas y después en la Comunidad Salesiana. Fueron tantos los favores concedidos que los devotos agradecidos propagaron la devoción por todas partes.

El padre salesiano Juan del Rizzo llega a Barranquilla, Colombia, en 1914. Con gran esfuerzo se dedica a recaudar fondos para la construcción de un templo pero no tiene éxito. Fue entonces que tuvo la inspiración de pedir a Nuestro Señor por los méritos de su infancia. Desde entonces el éxito del padre fue extraordinario y se convirtió en un gran devoto del Divino Niño, dedicando su vida a la propagación de la devoción.

Después de 13 años de ministerio en Barranquilla, el padre del Rizzo fue trasladado a Medellín, donde continuó su labor exhortando a todos a confiar en Jesús por los méritos de su infancia. En 1935 el padre del Rizzo fue trasladado a Bogotá y, providencialmente, se encontró allí con una preciosa imagen del Divino Niño. Colocó el padre la imagen en unos terrenos baldíos del Barrio 20 de Julio de Bogotá. Desde allí evangelizaba y difundía la devoción al Divino Niño. Los milagros se multiplicaron: Curaciones, empleos, reconciliación de familias, protección de negocios, pero sobre todo muchas conversiones.

 Santuario del Señor Caído del  Monserrate

 

Santuario de Monserrate

Asentado en la cima del cerro, un hermoso Santuario preside y vigila tanto la ciudad capital como la sabana verde y apacible donde se encuentra situada. El Cerro de Monserrate es uno de los lugares más emblemáticos de Bogotá. Monserrate tiene una altitud de 3210 msnm. En 1650 se construyó en la cima de esta montaña una ermita dedicada a la Virgen de Monserrat. Con el paso de los años, el lugar se hizo popular sitio de peregrinación por la hermosa y venerable imagen del “Santo Cristo Caído”. Esta imagen fue esculpida en 1656 por Pedro de Lugo y Albarracín.

Santuario de Maria Auxiliadora

 

Santuario de Maria Auxiliadora

 

En la Arquidiócesis de Medellín, en el municipio de Sabaneta muy cerca a Medellín se encuentra un popular centro de peregrinación en donde se venera a la Virgen María, bajo la advocación de Auxiliadora.

 

 

El padre Ramón Arcila Ramírez fue quién fomentó, hacia la década de los 60, entre sus feligreses la devoción por María Auxiliadora. Actualmente este templo se ha convertido en uno de los sitios de peregrinación más importantes de Colombia y fue consagrado como Santuario Mariano por la Arquidiócesis de Medellín en 1990.

 

Visita nuestra pagina para reservas a los mejores precios y date un paseo por estos Principales Santuarios y lugares de peregrinación en Colombia

Puedes cotizar o reservar cualquiera de nuestros destinos.

Te gusta hacerlo tu mismo puedes reservar ahorrando montones de dinero

¿Qué visitar en el Norte del Valle? Parque de la Uva, Vinos Grajales, Región BRUT
por Jenny Peña 01 ene., 2024
Parque de la Uva en el Valle del Cauca. El parque de la Uva esta ubicado en la Union Valle, el cual cuenta con diferentes atractivos turísticos como el Show de Chalanería, visita al Zoológico y  visita a la fabrica de Vinos Casa Grajales, su visita en el parque puede durar entre 3 a 4 …
Los 6 Mejores Outlets en la Ciudad de Nueva York: Donde comprar en New York
por Mauricio Rios 13 nov., 2023
En la vibrante ciudad de Nueva York, la búsqueda de ofertas excepcionales y experiencias de compra únicas es una tarea apasionante. En este artículo, exploraremos los 6 mejores outlets que te ofrecen no solo productos de alta calidad, sino también una experiencia de compra inolvidable.
Que hay para hacer en el lago Calima
por Mauricio Rios 11 sep., 2023
El Lago Calima tiene una historia que se remonta a tiempos ancestrales. Se cree que las antiguas civilizaciones precolombinas, como los indígenas Calimas, habitaron las orillas de este majestuoso lago. Estos pueblos nativos dejaron un legado cultural que perdura en la región hasta el día de hoy. Con la llegada de los conquistadores españoles, el territorio experimentó transformaciones significativas. La influencia europea se refleja en la arquitectura colonial y las tradiciones que aún se conservan en el Darién.
13 consejos prácticos para organizar y viajar a Cali Colombia
por Mauricio Rios 31 ago., 2023
¿Comenzando a organizar un viaje a Cali, Valle del Cauca Colombia? ¡Has llegado al lugar ideal para preparar tu aventura! Somos Mauricio y Jenny y, desde nuestro hogar en Cali, te ayudamos a conocer nuestra ciudad como un caleño más. Para empezar, aquí tienes 10 recomendaciones para organizar un viaje a la Sucursal del Cielo tambien conocida como Santiago de Cali desde cero. ¡Nos vemos en la Capital de la Salsa! En este artículo te presentamos 13 consejos prácticos que te serán de gran ayuda para organizar tu viaje a esta vibrante ciudad. Descubre los secretos mejor guardados de Cali, desde dónde hospedarte hasta los mejores lugares para probar la deliciosa comida local. ¡Prepárate para un viaje inolvidable y sumérgete en la cultura y la energía de Cali!
Que conocer en el Valle del Cauca
por Mauricio Rios 14 ago., 2023
El Valle del Cauca te espera con los brazos abiertos, listo para desvelar sus tesoros y compartir contigo momentos inolvidables. Desde el ritmo apasionante de Cali hasta la serenidad de sus reservas naturales, este destino diverso y fascinante te invita a explorar, descubrir y crear recuerdos que perdurarán por siempre. ¡Bienvenido al Valle del Cauca!
Cali Exploring the Best of the City
por Mauricio Rios 13 ago., 2023
Cali, Colombia is a mecca for cultural heritage. Visitors will find impressive landmarks, such as the Iglesia La Ermita and Iglesia La Merced. These iconic sites boast remarkable architecture. There are also many other historical buildings to explore. Cali holds a wealth of historic gems. From charming colonial-era buildings to grand manor houses, each one holds a captivating story. They remind us of Cali's unique past.
Hoteles en Ladrilleros con vista al mar
por Mauricio Rios 12 ago., 2023
Sumérgete en una experiencia de serenidad y lujo en el Hotel Reserva Aguamarina, ubicado en un rincón paradisíaco junto al mar. Este encantador hotel te invita a descubrir un refugio de paz en el que la naturaleza y el confort se unen para ofrecerte una estancia inolvidable. Rodeado de exuberante vegetación y acariciado por las olas del océano, el Hotel Reserva Aguamarina es un destino ideal para aquellos que buscan escapar de la rutina y relajarse en un entorno idílico. Sus habitaciones elegantemente decoradas, con vistas panorámicas al mar, te brindarán un espacio de descanso y serenidad.
Hotel Costa Real Ladrilleros
por Mauricio Rios 12 ago., 2023
Reservar el hotel Costa Real en Ladrilleros. Ven y disfruta de una experiencia mágica en Ladrilleros, un lugar que te cautivará con su belleza natural y su compromiso con el ecoturismo responsable. En Costa Real Hotel y Cabañas encontrarás la combinación perfecta entre comodidad y privacidad, para que tu estancia sea placentera y tranquila.
Los mejores Glamping en el Eje Cafetero
por Mauricio Rios 10 ago., 2023
¿Quieres vivir una aventura única? ¿Te atrae explorar el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia? ¡Echa un vistazo a estos increíbles sitios de glamping! Esta guía te mostrará los mejores destinos en el Paisaje Cultural Cafetero para que disfrutes de la naturaleza y un estilo de vida único. ¿Listo para una aventura exótica? ¡Vamos! ¡Te estamos esperando!
The best Glamping in the Colombia Coffee  Zone
por Mauricio Rios 10 ago., 2023
Do you want a unique adventure? Does exploring Colombia's Coffee Cultural Landscape attract you? Take a look at these incredible glamping sites! This guide will show you the best destinations in the Coffee Cultural Landscape for you to enjoy nature and a unique lifestyle. Ready for an exotic adventure? Come on! We're waiting for you!

Visita nuestro escaparate

Share by: